Son más de 30 años prestando servicios de Trabajo Social en grandes empresas, lo que nos permite conocer la evolución que han tenido las inquietudes de las Compañías respecto a lo que se denomina “aportación a la sociedad”.
La estrategia de la Responsabilidad Social Corporativa y Empresarial, se lleva implementando hace años y nos hacemos eco de ello, por lo que poco a poco hemos ido comprobando cómo se va profesionalizando la gestión social que la sustenta. Y todo ello con el objetivo de que estas acciones obtengan un impacto positivo, tanto en la sociedad en general como para sus propios empleados, en este caso, correspondiendo el lugar que le es propio por disciplina al Trabajo Social: estar al lado de las personas.
¿Pero saben las empresas utilizar canales efectivos para comunicar lo que hacen con su responsabilidad social corporativa?
El fracaso en esta comunicación, puede suponer que la sociedad perciba y por tanto considere, que las grandes Compañías, buscan con sus acciones de RSC, elevar sus beneficios y reforzar sus ventajas competitivas, y no contribuir al mejor interés de las personas empleadas y de la sociedad en general.
Pues desde Firma Quattro. T.S., podemos asegurar, que con independencia de que sepan o no comunicar sus logros, en las empresas donde prestamos nuestros servicios de Trabajo Social, continuamente estamos poniendo en marcha iniciativas sociales, que en múltiples ocasiones, responden a requerimientos de las propias Compañías, ante circunstancias ordinarias o excepcionales, como ha sido el caso de la pandemia que aún se mantiene.
Al hilo de lo expuesto, nos encontramos ahora con titulares citando a “Empresas con propósito”, pues bien, el Trabajo Social ocupa y debe ocupar un espacio preferente en estos propósitos de reforzar las estrategias de sus RSC, ya que aportamos los conocimientos que son necesarios para diseñar, poner en marcha y supervisar, proyectos, programas y acciones, cuyos resultados evaluados en grandes empresas, nos avalan. Asimismo, el Trabajo Social, puede considerarse un canal de comunicación altamente efectivo en los entornos donde operan las empresas.